Olimerca.-  Tras varios meses anteriores con un comportamiento muy estable respecto a las salidas de aceite de oliva de las almazaras, el mes de agosto se ha cerrado, tal y como se esperaba, con un balance algo inferior a los meses previos, con un volumen de 62.500 toneladas, sin incluir las importaciones, pero que no obstante reflejan una buena evolución para ser un mes de agosto.

Según las primeras cifras recogidas por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) con este volumen de salidas nos encontramos al 1 de septiembre con unas existencias en poder de las almazaras de 116.821 toneladas, mientras que en poder de la industria envasadora los volúmenes rozan las 196.000 toneladas, que unido a las existencias en los almacenes del PCO, arroja un volumen de existencias al 1 de septiembre de 321.183 toneladas.

Pero lo más importante, es que si se mantiene el ritmo de salidas en el mes de septiembre el conjunto del sector iniciará la nueva cosecha con unos volúmenes de almacenamiento en torno a las 250.000 toneladas que unido a una cosecha estimada en torno a las 700.000 nos arrojaría un volumen disponible de 950.000 toneladas, lo que sin duda podría ayudar a recuperar el tan ansiado clima de tranquilidad que necesita el mercado y el conjunto de operadores.

Es el momento de reflexionar sobre el posicionamiento que deben de adoptar las almazaras, sin perder de vista que las existencias en poder de los envasadores son las que van a dominar la política de precios. 

Habrá que estar también ojo avizor con el comportamiento de los importadores italianos que en este mes seguro que entrarán en nuestro país buscando aceites españoles de calidad para encabezar sus existencias. Y al mismo tiempo habrá que estar pendientes de las posiciones que adopten los productores de aceite de oliva de Portugal que en breve abrirán sus almazaras y serán los primeros que comiencen a fijar los precios en origen.

Salidas de aceite (sin importaciones)  -- 62.507 ton
Existencias en almazaras – 116.821 ton
Existencias en envasadores – 195.848 ton
Existencias en el PCO -- 8.514 ton
Total Existencias – 321.183 ton