Muelle de un puerto

Olimerca.- El balance exportador de aceite de oliva a terceros países durante la campaña 2017/18 arroja buenos resultados para el conjunto de países exportadores. Según el último informe elaborado por el Consejo Oleícola Internacional, el comercio de aceite de oliva y de orujo de oliva ha aumentado significativamente en Brasil, con un alza del 29%,  hasta alcanzar las 76.81e tonelaedas, seguido del mercado de Canadá, donde las importaciones han aumentado un 18% y un volumen  de 48.026 toneladas.

Por detrás, nos encontramos las compras en Australia que han aumentado un 7%, impulsado sobre todo por las nuevas producciones en ese país lo que está dinamizando el conocimiento de este producto en los consumidores y por ende, el volumen de aceite de oliva importado de otros países.

En menor importancia nos encontramos el mercado ruso en el que se han incrementado las importaciones de aceite de oliva un 4%; mientras que desde Estados Unidos se observa un sostenimiento de la demanda, con un ligero aumento del 2%, hasta situarse por encima de las 322.000 toneladas.

En el lado opuesto de la balanza nos encontramos a Japón que ha permanecido estable en el volumen de importaciones, mientras que China experimenta una caída del 8%

Respecto a las importaciones extracomunitarias, los datos del COI recogen que han aumentado un 84%, mientras que las importaciones intracomunitarias han disminuido un 1%, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Balance del comercio de aceite de oliva y de orujo en terceros países Campaña 2017/18
Australia 31.697 ton
Brasil 76.813 ton
Canadá 48.026 ton
Estados Unidos 322.196 ton