Olimerca.- La investigación en energías renovables no cesa y cada vez son más los proyectos que se lanzan para aprovechar los recursos que nos ofrece la naturaleza y generar energía. En este caso, investigadores de la universidad australiana de Curtin, han desarrollado una batería térmica que consigue generar electricidad incluso durante las horas nocturnas y que incluso podría ser utilizada en el sector industrial.

Estas baterías permiten almacenar la energía y concentrarla a la hora de utilizarla, permitiendo que se use de forma más prolongada y de forma ininterrumpida incluso cuando no hay sol, según  publica el sitio web Compañías de Luz.

Según el líder del proyecto, el profesor Craig Buckley, se han utilizado materiales como hidruro metálico o carbonato metálico, de temperatura elevada, para poder guardar el calor. Además, tiene un recipiente para almacenar retener el gas a poca temperatura, de tal manera que se pueda guardar el dióxido de carbono o hidrógeno líquido necesario para su funcionamiento.

Y es el dióxido de carbono o hidrógeno el que, durante la noche, va a dejar de ser retenido por el depósito de almacenamiento para que pueda ser consumido por el metal a una alta temperatura. De esta forma va a producirse carbonato de metal o hidruro metálico, que genera el calor que se necesita para obtener energía eléctrica.

Actualmente, los investigadores están tratando de implementar esta tecnología para integrarla en un sistema parabólico como el plato-Stirling, que puede llegar a tener hasta 46 kW. De esta forma, estas baterías podrían ser utilizadas en industrias que precisen de un consumo eléctrico muy grande. Esto es posible gracias a que se podrán añadir tantos platos como sean necesarios, según la necesidad de consumo que tenga la empresa.