Olimerca.- Las delegaciones sevillanas de Asaja y UPA han anunciado que velarán por que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria, para que, en ningún caso, los productores de aceituna reciban un precio por debajo de coste  de producción, ni sufran ningún tipo de irregularidad por parte de los operadores de compra.

En este sentido, desde Asaja Sevilla hacen un llamamiento al sector productor para que defienda su precio y les insta a que, ante la sospecha de irregularidades, lo denuncien, bien directamente o bien a través de la propia organización agraria, que lo pondrá en conocimiento de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y de los organismos autonómicos correspondientes.

En este sentido, Asaja-Sevilla advierte que si las ofertas de compra no cubren los costes de producción es preferible que el productor entame su propia aceituna o bien la entregue en las cooperativas, dado que en la situación actual de mercado (con más demanda que oferta ante la escasa cosecha) los precios tenderán claramente al alza. Tampoco es desdeñable la posibilidad de destinar la aceituna de mesa a la producción de aceite, dados los precios tan atractivos que tiene esta campaña el aceite de oliva.

Asaja-Sevilla advierte que si las ofertas de compra no cubren los costes de producción es preferible que el productor entame su propia aceituna o bien la entregue en las cooperativas

Respecto a los agricultores que ya hayan entregado sus aceitunas a industrias o puestos de compra sin contrato escrito o sin precio cierto o referenciado, Asaja-Sevilla les insta a ponerse en contacto con los servicios jurídicos de la organización, que trasladarán la correspondiente denuncia a las autoridades competentes.

Por su parte, el secretario de Organización de UPA Sevilla José Carlos Segura denuncia que "los precios que actualmente se están barajando en los puestos de compra oscilan entre los 80 céntimos para la manzanilla y 1 euro para la gordal. Cantidades que no nos permiten cubrir ni siquiera los costes de producción y que nos llevan a la ruina a los agricultores de aceituna de mesa, a quienes nos han subido los insumos de forma desmesurada”.

En este sentido, insiste en que la industria actúa de forma desleal incumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria. “No podemos permitir que los agricultores sigamos pagando las consecuencias de una norma que no se aplica como debería y que tendría que obligar a la industria a pagar por encima de los costes de producción en todos los contratos que se hagan. Sin embargo, los industriales no tienen en cuenta, en absoluto, el incremento de nuestros costes, de los insumos, de la mano de obra, del gasóleo, de la energía en los regadíos. Ni siquiera tienen en cuenta el IPC”, concreta José Carlos Segura.

A pesar de ello, las esperanzas de UPA Sevilla están puestas en la recuperación de los precios por encima de los costes de producción. “Esperamos que, al tener una importante reducción de producción, los precios tiendan al alza y puedan recuperarse para beneficio de los agricultores”, confía José Carlos Segura. 

“Si no es así, tendremos que denunciar ante la AICA este tipo de contratos. No es lógico que ya no obtengamos un pequeño beneficio por nuestro trabajo, sino que lo hagamos gratis. Así lo único que conseguiríamos es hundir el sector porque a muchos agricultores no les interesaría ni siquiera recoger el fruto”, concluye el secretario de Organización de UPA Sevilla. 

Las esperanzas de UPA Sevilla están puestas en la recuperación de los precios por encima de los costes de producción

Obligaciones y prohibiciones
La Ley de la Cadena Alimentaria está, en vigor desde 2013 y modificada en 2021, establece la obligatoriedad de firmar un contrato por escrito en el que figure además un precio cierto o precio objetivamente referenciado que, en cualquier caso, debe cubrir los costes de producción del agricultor.

Están por tanto prohibidas, para ventas superiores a los 1.000 euros, las transacciones verbales y la venta a resultas (la entrega de mercancía sin precio a un comprador para que liquide posteriormente al vendedor al precio que quiera).