Olivo denominado "Padre de la Olivicultura".

Olimerca.- El próximo 24 de mayo, como cada año, Argentina celebra el “Día Nacional de la Olivicultura”, una jornada con la que se homenajea a todo el sector oleícola y a quienes viven de él.

La elección de la fecha deriva de que fue el 24 de mayo de 1591 cuando hubo el primer asentamiento español en la ciudad de Aimogasta (La Rioja) donde se encuentra un olivo de 400 años que ha sido declarado árbol histórico nacional. Se trata de la única planta que quedó viva de la tala que mandó a hacer en América el Rey Carlos III en el siglo XVII. Y según cuenta la historia, a partir de este árbol volvió a expandirse la olivicultura no solo en Argentina, sino que también de estas plantas se llevaron hijuelos a Chile y Perú, y es por esta razón por la que a este árbol se denomina "Padre de la Olivicultura".

La declaración del día 24 de mayo como Día Nacional de la Olivicultura se remonta al año 1953, bajo la Presidencia del General Juan Domingo Perón, para celebrar lo ocurrido este día en el año 1591, el primer asentamiento español en Aimogasta.

Previamente, en 1942 nacía la Fiesta Nacional de la Olivicultura con el nombre de “Fiesta del Olivo”, que en 1953 cambia su nombre original por “Fiesta Nacional de la Olivicultura”.