Olimerca.- Representantes de la Asociación de Almazaras Industriales de Aceite de Oliva,  Almazaras Federadas, y de la Fundación del Olivar se han reunido recientemente y por separado, con el nuevo director ejecutivo del COI, Jaime Lillo en la sede de la organización en Madrid, con quien han hecho llegar los temas que afectan al sector.

En concreto, la delegación de Almazaras Federades estaba formada por Antoni March, presidente; Belén Luque, vicepresidenta; y Macarena Sánchez, secretaria general. Ambas organizaciones destacaron la importancia de difundir el valor del aceite de oliva y sus coproductos, destacando su condición de aceite vegetal más saludable del mundo, además de subrayar el papel crucial del estándar comercial del COI. 

Los representantes de las almazaras también subrayaron la necesidad de educar a los consumidores sobre las diferentes categorías comerciales de aceite de oliva y la función decisiva del olivo en todas las dimensiones de la sostenibilidad, incluida la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Fundación del Olivar
Desde la Fundación del Olivar acudieron a la reunión su director general, Javier Olmedo, y su director de Marketing, Paco Jiménez. En este caso abordaron la importancia de armonizar los paneles de cata de aceite de oliva y cómo ambas organizaciones pueden colaborar más en este sentido. 

En 2022, la Fundación del Olivar y el COI pusieron en marcha la plataforma IOC Panel, diseñada por la Fundación para la gestión, control y armonización de los paneles de cata de aceite de oliva virgen de análisis sensorial del COI. En este encuentro también se abordó la importancia de los datos globales para el sector y cómo multiplicar los esfuerzos para difundir aún más el valor de los productos del olivo, uno de los cultivos más saludables y sostenibles del mundo.