Olimerca.- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) vuelven a unir fuerzas para reforzar la actividad exportadora y la internacionalización de las pymes y midcaps españolas.

Concretamente, el BEI facilitará hasta 300 millones de euros al ICO, que éste completará con una contribución propia adicional de otros 300 millones de euros, de forma que el volumen global de financiación a disposición a de las empresas españolas ascenderá a 600 millones de euros.

Dada la amplia experiencia del ICO en la canalización de fondos del BEI, la contribución de la institución española permitirá mejorar el acceso a la financiación de un amplio espectro de empresas, que habitualmente encuentran dificultades para acceder al crédito.  Además, el acuerdo contribuirá a afianzar la recuperación económica y el mantenimiento del empleo tras la desaceleración económica provocada por el Covid-19, y aportará beneficios en las regiones de cohesión, las más afectadas por la pandemia.

A través de este acuerdo, la tercera operación de este tipo, el BEI contribuirá a potenciar las líneas ICO Exportadores e ICO Internacional. La última operación de este tipo se materializó en la firma de 5.000 operaciones que según las estimaciones del BEI contribuyeron a mantener alrededor de 240.000 puestos de trabajo a tiempo completo.