Olimerca.- A escasos 17 días para que finalice el periodo de suspensión de los aranceles a los aceites de oliva envasados y las aceitunas de mesa en verde, el próximo 11 de julio, favorecido por el Gobierno de Biden, el sector industrial envasador y exportador a Estados Unidos ha mostrado en los últimos días su preocupación por lo que podría suponer una vuelta a la imposición de los aranceles del 25%.

Aunque desde la Comisión Europea, su vicepresidente y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha afirmado hace unos días que es "posible y factible" alcanzar un acuerdo con Estados Unidos el 10 de julio para resolver la disputa entre Boeing y Airbus, fuentes del propio sector industrial envasador del aceite de oliva en España afirman que una guerra abierta desde hace 15 años, en la que ha intervenido la Organización Mundial del Comercio, con dos sentencias a favor de Boeing y de Airbus, es muy difícil que se resuelva en cuatro meses.

No obstante, el propio sector del aceite de oliva reconoce que se han dado importantes pasos que apuntan a quizás una nueva ampliación de la suspensión de los aranceles por tres o cuatro meses, para que en ese periodo se pueda seguir negociando con mayor tranquilidad.

Dombrovskis ha reiterado su voluntad de que ambas partes puedan llegar a un acuerdo definitivo antes de final de año.

Y mientras llega o no el acuerdo definitivo los exportadores de aceite de oliva envasado a Estados Unidos se encuentran frente a un dilema: ¿dónde comprar el aceite que necesitan para cubrir los contratos con los importadores americano? Si los aranceles se mantienen tendrán que volver a salir a Túnez u otros países a comprar ese aceite, mientras que, si se suspenden los mismos, el aceite podría ser de origen español.

De ahí, que los industriales estén reclamando a la administración una información actual y real de cómo van las negociaciones con los responsables de comercio de la Unión Europea y los representantes de Estados Unidos. Está en juego una serie de toma de decisiones muy importantes y que supone un alto coste económico.