Olimerca.- Túnez ha establecido nuevas reglas para todos aquellos productores de aceite de oliva que quieran exportar su producto a la Unión Europea, que deberán obtener una autorización específica para participar en el programa de cuotas de exportación libres de impuestos del país con la UE.

El nuevo decreto presidencial tunecino se extiende a todas las empresas tunecinas ya registradas en la lista oficial de exportadores de aceite de oliva, que deberán recibir el permiso del Ministerio de Agricultura al menos una semana antes del envío real, según publica Olive Oil Times.

Las nuevas medidas están destinadas a mejorar la trazabilidad del aceite de oliva tunecino, por lo que en el contrato se deberá detallar los plazos de entrega previstos, los volúmenes, la calidad del aceite de oliva y el precio fijado para el producto. El acuerdo entrará en vigor una vez que el ministerio lo haya aprobado.

Actualmente, el acuerdo de cooperación firmado por la Unión Europea permite a Túnez exportar anualmente hasta 56.700 toneladas de aceite de oliva libre de impuestos a los estados miembros de la UE, aunque las autoridades locales han pedido a la Unión Europea que amplíe la cuota hasta las 100.000 toneladas.

Sin embargo, los agricultores de algunos países europeos han mostrado su malestar con las importaciones libres de impuestos desde Túnez, que perciben como una competencia desleal. Es el caso de Coldiretti Puglia, que señaló que las importaciones de aceite de oliva tunecino deben estar sujetas a las mismas reglas que deben cumplir los productores italianos, incluidas las reglas sobre trazabilidad y procedencia.

Valor de las exportaciones
El valor total de las ventas de aceite de oliva tunecino no ha dejado de crecer en los últimos tiempos. En abril, el Ministerio de Agricultura de Túnez indicó que las ventas de aceite de oliva alcanzaron los 620 millones de dinares (190 millones de euros) en los primeros tres meses del año. Estas cifras representan un aumento del 32% en comparación con el mismo período del año anterior, con un 18% de ese aumento proveniente de las exportaciones.

El Observatorio Nacional de Agricultura de Túnez (Onagri) añadió que un aumento del 40% en los precios medios de exportación del aceite de oliva fue una de las razones detrás del aumento en las exportaciones.