Olimerca.- La Oficina Nacional del Aceite de Oliva de Túnez (Office National de l’Huile, ONH) ha constatado un descenso de la producción de aceituna, que se ha quedado en 900.000 toneladas en la campaña 2022-2023, frente a los 1,2 millones de toneladas la campaña anterior, que produjeron 240.000 toneladas de aceite de oliva.

Estos datos se corresponden con los últimos publicados en Olimerca el pasado mes de octubre, con información del Observatorio Nacional de la Agricultura (Onagri). Este descenso de debe a la falta de precipitaciones en el centro y sur de Túnez, la sequía, las olas de calor y la entrada de muchos productores en un “año muerto” en el ciclo natural de alternancia del olivo para la disminución de la producción. (Ver noticia aquí).

En cuanto a precios, la ONH ha publicado un informe sobre el progreso de los mismos hasta finales de diciembre de 2022, que refleja que la cotización del aceite de oliva más comercializado, a nivel local, rondaba los 15 dinares por litro en diciembre de 2022.

Asimismo, durante el período del 1 de noviembre al 17 de diciembre de 2022, los precios medios en Sfax variaron entre 2,6 dinares y 4,2 dinares por kg, mientras que los precios mínimos variaron entre 1,4 dinares y 3,1 dinares por kg.

Según la misma fuente, el ritmo de avance de la recolección de la aceituna alcanzó el 67% frente al 60% del mismo período de la campaña pasada.