Olimerca.- Castilla-La Mancha ha rendido homenaje a lo mejor de su sector agroalimentario con la entrega de los Premios Gran Selección 'Campo y Alma' 2025, en un acto celebrado en la localidad toledana de Mora. Estos galardones, los más veteranos de la región y que cumplen ya 36 ediciones, reconocen a los mejores productos amparados por denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y otras figuras de calidad. 

Entre los galardonados, destaca el AOVE Oro La Senda, un coupage de Picual y Cornicabra producido por Almazara Hermanos Jaime 2021, S.L. como el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra del certamen. La entidad obtiene este zumo de aceitunas ecológico de calidad excepcional en el municipio de La Solana, Ciudad Real. 

En su 36ª edición, se han premiado 21 productos –vinos, miel, azafrán, berenjenas, quesos, ajos, etc.-, con menciones especiales a iniciativas como la IGP Espárrago Verde de Guadalajara o el nuevo premio a laNueces de Nerpio, lo que evidencia la constante evolución del catálogo agroalimentario castellanomanchego. 

Más de 3.658 M€ en exportaciones 

Durante la entrega de los galardones, econsejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, subrayó el papel de estas figuras de calidad en el auge del sector, destacando que las exportaciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha han superado los 3.658 millones de euros el último año. "Son cifras que no se entenderían sin el esfuerzo, la calidad y la innovación de nuestras empresas", afirmó. 

La gala de este año, con un enfoque más profesional y comercial, consolidó los premios ‘Campo y Alma’ como herramienta de promoción, prestigio e internacionalización de la despensa castellanomanchega.