Olimerca.- La producción de aceite de oliva en Túnez podría quedarse en 200.000 toneladas esta campaña 2022/23, lo que supondría un descenso del 15% en comparación con el año pasado, cuando se produjeron un total de 240.000 tn.

Según el Observatorio Nacional de la Agricultura (Onagri), este descenso de debe a la falta de precipitaciones en el centro y sur de Túnez, la sequía, las olas de calor y la entrada de muchos productores en un “año muerto” en el ciclo natural de alternancia del olivo para la disminución de la producción.

Sin embargo, las caídas de producción no se experimentarán de manera uniforme en las principales regiones olivareras del país. Si bien la mayoría experimentará caídas en la producción.

Concretamente en el área de Sfax esperan cosechar unas 70.000 toneladas de aceitunas, muy por debajo de la media de años anteriores.

Mientras tanto, en Monastir, los funcionarios anticipan que la cosecha de aceitunas será un 65% más baja que el año pasado. Esperan recoger unas 20.000 toneladas de aceitunas que producirán 4.000 toneladas de aceite de oliva.