Olimerca.- El mercado nacional de los aceites en España ha cambiado de manos en el liderazgo de la comercialización del envasado. Desde el 2010 la firma portuguesa Sovena ocupa el primer puesto en el ranking de principales industriales envasadores con una cuota de mercado del 18 %, seguido del tradicional líder Deoleo (antes Grupo SOS-Koipe) con un porcentaje que ronda el 16 %.

Y si hablamos concretamente del aceite de oliva, Sovena en España lidera las ventas con un volumen de 138.000 toneladas, en todas sus categorías, sobre todo, gracias a que es  el interproveedor de  Mercadona, número 1 en cadena de supermercados a nivel nacional.

En este ranking de principales envasadores de aceites en general, le siguen  la firma Acesur y Cargil que copan en torno al 15 % del mercado del aceite; y tras ellos, se sitúa el industrial envasador F. Faiges, con una cuota del 6 %.

A la hora de hablar de posicionamiento de los grandes líderes en el mercado exterior, Sovena vuelve a copar el liderazgo con un volumen por encima de los 74 millones de litros, seguido de la firma española Miguel Gallego, Borges Pont y F.Faiges.

Aunque Sovena tiene su principal mercado en España, su actividad exportadora ha crecido significativamente, en especial gracias a productos de aceite de oliva con marca privada, entre ellas Soleada.