La producción de aceite de oliva podría colapsarse

Olimerca.- El sector lo tiene claro: el anuncio sobre la apertura de la excepción ibérica a las cogeneraciones, realizado en el Senado a última hora de ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no supone una solución para el colectivo oleícola. Así lo ha manifestado la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (Aneo), quien considera la medida especialmente ineficaz para las orujeras con cogeneración -que tratan los subproductos procedentes de almazaras, cooperativas e industriales- y solicita una reunión urgente con los Ministerios para solucionar un problema que considera “de gran magnitud”.

El cálculo de la retribución realizado a través del mecanismo del “topado” del gas está diseñado pensando en las características de los ciclos combinados, pero no en las de las cogeneraciones del sector orujero, con lo que éstas no podrán arrancar al no cubrir sus costes de producción, según informan desde Aneo. 

La inactividad de las plantas de orujo con cogeneración mantiene llenas las balsas de almacenamiento de cara a la inminente campaña del aceite de oliva y hay riesgo de colapso

El sector orujero con cogeneración pierde así una oportunidad de oro para poner de nuevo en funcionamiento una maquinaria que valoriza el 40% del total del orujo graso húmedo que se produce en España -2,8 millones de toneladas anuales de media-, cuyas plantas se encuentran paradas desde el pasado 15 de junio tras la entrada en vigor el “topado” del gas.

Como ya avanzaba Olimerca el pasado mes de febrero, la falta de actividad de esta industria conlleva que no se esté procesando el orujo de la campaña anterior, por lo que, si la situación no se remedia, las balsas de almacenamiento continuarán llenas al comienzo de la inminente campaña del aceite de oliva, con el subsiguiente colapso de la producción.     

La solución del sector
En este punto, la petición del sector es contundente: si el Gobierno quiere reactivar las fábricas con cogeneración, y a las puertas de la campaña oleícola, debe implementar la solución propuesta por Aneo y Cooperativas Agroalimentarias, con el apoyo de Anierac, Asoliva, Almazaras Federadas de España e Infaoliva, en las alegaciones presentadas a la Propuesta de Orden de retribución a la operación para el 2º Semestre de 2022.

Dicha solución consiste en el cálculo mensual de las retribuciones a la operación en base a los precios reales de gas, CO2 y pool de electricidad utilizando las mismas fórmulas que se han utilizado siempre conforme a la normativa vigente. A día de hoy, las retribuciones de calculan para periodos de 6 meses lo cual no es válido dada la alta volatilidad de los mercados energéticos. 


Para más información: 
El alpeorujo deja de ser residuo y pasa a ser valorado como subproducto - (Olimerca, 16-2-2022)
En juego el normal funcionamiento de la campaña del aceite de oliva - (Olimerca, 2-6-2022)