Aceituna verde Hacienda Guzman

Olimerca.- Ya se conocen los primeros datos provisionales sobre el comportamiento del mercado del aceite de oliva en el mes de septiembre y en consecuencia el balance final de la campaña 201/18. Así, se puede hablar de un enlace entre cosechas que arroja unos stocks totales en torno a las 375.000 toneladas de las que 248.600 están en manos de las almazaras y cerca de 150.000 en las bodegas de los envasadores y refinadores.

Hemos llegado a finales de septiembre con 71.000 toneladas más de aceite de oliva que en el mismo periodo del año anterior, y con unos volúmenes de producción muy similares.

Unas existencias que sin duda son buenas noticias porque nos van a permitir esperar la llegada de los nuevos aceites de oliva sin tensión en los mercados y lo más importante, deberían de servir para generar confianza en el lado de la producción buscando el sostenimiento de las cotizaciones en origen.

Por otra parte, durante el mes de septiembre las salidas han vuelto a sobrepasar las 114.000 toneladas, lo que sin duda se traduce en que estamos en la buena línea de precios que permiten una buena comercialización, tanto en el mercado interior como en la exportación.

A partir de ahora, tendremos que actuar con calma, porque nos enfrentamos a una campaña que puede complicarse si no sabemos gestionar nuestras producciones, que ya se van consolidando en 1,5 millones de toneladas- Enfrente tenemos a otros países que van a sufrir importantes caídas de producción y van a tener que venir a nuestro mercado para cubrir sus necesidades. Es el momento de adoptar posiciones firmes y estables en los precios.