Aceituna de verdeo

Olimerca.- La sequía va a marcar la campaña actual de la aceituna de mesa en Extremadura. De una producción habitual de 80 millones de kilos, se ha pasado a prácticamente la mitad este año, en torno a los 40 millones. Por ello, desde la Unión, se denuncia que hay almazaras que están pagando por debajo de los precios de producción e instan a los agricultores extremeños a no aceptar menos de 1,18 euros por kilogramo, en cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria. El líder de la organización agraria, Luis Cortés, asegura que si no se cumple con la legalidad habrá movilizaciones antes de concluir este mes de agosto.

La Unión ha informado en nota de prensa de que, a finales del mes de agosto, se prevé que se inicie la campaña de recolección de aceituna de mesa en Extremadura, principalmente, en el norte de Extremadura, ya que es posible que este año, debido a la sequía en Tierra de Barros, no se pueda recolectar aceituna de mesa debido a que la misma no va a alcanzar el calibre suficiente para ser comercializable para este uso.

"Como complemento a la sequía tenemos unos costes de producción que siguen muy elevados. Si tenemos en cuenta la disminución drástica de la cosecha, los altos costes de producción y el aumento muy importante del precio del producto al consumidor, tenemos como resultado una propuesta de aumento del precio de la materia prima", ha asegurado.

De este modo, y una vez analizados estos datos, La Unión Extremadura ha llegado a la conclusión que en esta campaña va a exigir al sector industrial un precio medio del entamado de 1,18 euros el kilo, de tal manera que los contratos que se firmen se recoja un precio de 1,30 euros el kilo para la aceituna de primera, de 0,90 la de segunda y 0,60 el perdigón.