Olimerca.- Tras varios meses de intensa actividad en medios, redes sociales y eventos gastronómicos, la campaña ¿Peeerdona? ha culminado con éxito. El objetivo de esta iniciativa impulsada por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha sido sensibilizar, tanto a consumidores como a hosteleros, sobre la obligatoriedad de servir los aceites de oliva en la restauración en envases inviolables, con tapón irrellenable y un etiquetado visible, tal y como establece el Real Decreto 895/2013, en vigor desde hace más de una década. 

Con un enfoque cercano, humorístico y muy visual, la campaña ha logrado conectar con consumidores y profesionales de la hostelería, alcanzando su punto álgido en Expoliva 2025, donde cerró su recorrido con una destacada presencia. 

La campaña recibió el Premio al Mejor Stand Institucional por su Oleoteca y la dinamización de la campaña de promoción; y la Mención Especial por su labor de promoción a través del oleoturismo  

Durante la feria celebrada en Jaén, la gerente de la Interprofesional, Teresa Pérez, valoró muy positivamente la acogida de esta acción destacando los reconocimientos recibidos: Premio al Mejor Stand Institucional por su Oleoteca y la dinamización de la campaña de promoción; y la Mención Especial por su labor de promoción a través del oleoturismo, dando visibilidad, tanto a nivel nacional como internacional, a nuestro olivar, desde el campo a la mesa. 

Pérez subrayó la gran afluencia internacional en esta edición de Expoliva, la más internacional de la historia, marcada por el interés global por el AOVE español y un clima de moderado optimismo por el ritmo de ventas del sector.  En este sentido, también asegu que se ha percibido inquietud por la futura evolución de los precios, pero también optimismo por el ritmo de salidas al mercado que se está viendo y que esperamos que se consolide y se refuerce en los próximos meses. Una vez más, el stand de Aceites de Oliva de España ha contado con una enorme afluencia de público”, apostilló. 

Concienciación y apoyo de las administraciones públicas 

La campaña ¿Peeerdona? ha demostrado que la concienciación también puede ser creativa, divertida y eficaz, y ha dejado un mensaje claro: el aceite de oliva virgen extra debe servirse en la restauración con todas las garantías de calidad, seguridad y trazabilidad que exige la normativa. 

¿Peeerdona? ha demostrado que la concienciación también puede ser creativa, divertida y eficaz, y ha dejado claro que el AOVE debe servirse en la restauración con todas las garantías de calidad, seguridad y trazabilidad que exige la normativa 

En un país que aspira a recibir 100 millones de turistas al año y en el que la cocina es uno de los principales reclamos, cuidar la forma en la que se presenta un producto tan simbólico como el aceite de oliva es esencial. La normativa no solo garantiza la trazabilidad del producto y la seguridad alimentaria, sino que igualmente actúa como un sello de calidad para los propios establecimientos de los que, según informamos hace unos meses, el 88% ya presenta los zumos de aceituna según la normativa. 

Por eso, desde la Interprofesional del Aceite de Oliva Español insisten en que ¿Peeerdona? no es un punto final, sino un punto y seguido. “Nuestra campaña informativa ¿Peeerdona?, no termina aquí. Va a continuar con la labor de concienciación y la solicitud de colaboración a las administraciones públicas para que los controles de los establecimientos, lógicamente se ponga el foco en el cumplimiento de esta normativa y que, dentro de poco se normalice y se regularice la correcta presentación de los aceites de oliva en la restauración. Confiamos que fruto de todo este esfuerzo en breve, esta campaña ya no tenga sentido repetirse porque el cumplimiento sea del 100%”.