Olimerca.- El aceite de oliva virgen extra (AOVE) se abre paso más allá de la cocina. El Concurso internacional Beyond Olive Oil acaba de anunciar su propuesta ganadora: OLIGUM, un chicle funcional con propiedades antienvejecimiento a base de AOVE. 

El jurado considera que se trata de una idea disruptiva que transforma un ingrediente milenario en un producto funcional del día a día, potenciando el consumo saludable y ecológico del aceite de oliva desde un nuevo enfoque. Es más, ha valorado muy positivamente la viabilidad del proyecto, su originalidad y su impacto en salud pública, ya que encarna perfectamente el espíritu del concurso, fusionando salud, sostenibilidad y tradición mediterránea con innovación.  

Con estos premios, Beyond Olive Oil pretende descubrir los usos innovadores del AOVE fuera del ámbito gastronómico, de ahí que haya recibido propuestas aplicadas al bienestar, la cosmética, la tecnología o la salud. 

Salud, sostenibilidad e innovación en un solo bocado 

Desarrollado por Mónica Di María —estudiante de doctorado en la Universidad de Palermo (Italia), del Departamento de Sistemas Agroalimentarios y Forestales (SAAF) especializado en ciencia y tecnología de los alimentos—, OLIGUM propone una alternativa saludable y ecológica al chicle convencional.  

OLIGUM propone una alternativa saludable y ecológica al chicle convencional 

Su fórmula 100% natural incorpora AOVE microencapsulado, permitiendo la liberación progresiva de polifenoles -antioxidantes presentes en el zumo de aceitunas- durante la masticación, con efectos beneficiosos sobre el envejecimiento y la inflamación.  

Presentado en un envase de aluminio reutilizable y elegante que preserva las propiedades del AOVE, este chicle combina extractos naturales de limón siciliano, romero y menta, junto a miel y fibras vegetales como edulcorantes, todo sobre una goma base vegetal y biodegradable de origen maya (Chicza).