Olimerca.- El Consejo de Ministros celebrado ayer ha aprobado nuevas medidas de ayudas al sector agropecuario y pesquero. Una de ellas es el mantenimiento de la ayuda de los 20 céntimos a los combustibles hasta junio de 2023.

En este caso, no se reducirá el importe cada vez que se reposte, sino que se abonará al final de cada mes junto con las liquidaciones mensuales del denominado gasóleo profesional. De igual forma, los agricultores también recibirán aquí otra ayuda, de hasta 20 céntimos por litro, mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.

Por otro lado, el Gobierno dedicará 300 millones en ayudas directas para compensar el aumento de los costes de producción por el encarecimiento de los fertilizantes. Unos 300.000 agricultores se beneficiarán de la ayuda directa, que se concederá por hectárea, hasta un máximo de 300, y será de 22 euros por hectárea en el caso de superficie de secano y de 55 euros para el regadío. El Ejecutivo, según ha dicho Sánchez, “vigilará” que todas esas ayudas se trasladen correctamente al precio de los alimentos.

Con esta medida se trata de impedir que los distribuidores se queden con un mayor margen manteniendo los precios de productos actuales (que se han encarecido hasta en un 40% en lo que va de año, según el sector agrario) por lo que, en teoría, deberían abaratarse.