Olimerca.- Algunos de los factores de mayor interés en el inicio del proceso de elaboración del aceite de oliva en una almazara se centran en cómo se realiza la molienda, en el grado de preparación de la pasta de aceituna y en la temperatura a la que se inicie el batido previo a su separación. 

En este contexto, la firma Amenduni ha desarrollado nuevos molinos, fabricados íntegramente en acero inoxidable, que permiten regular la violencia de la molturación mediante rotores de martillos y los nuevos rotores de cuchillas intercambiables entre sí; así como cribas intercambiables de acero inoxidable de diferentes diámetros. Su diseño en forma de campana y los maseros evacuadores sobre los que van montados reducen el calentamiento puntual producido durante la rotura gracias a una rápida evacuación de la pasta. 

Los molinos de Amenduni se caracterizan por una elevada capacidad de producción, factor de gran importancia para dirigir la extracción 

Acondicionador de pastas de alta eficiencia «HEATEX 
Responder a la demanda de AOVEs de gran calidad que requieren una cosecha temprana donde el proceso de extracción se realiza en múltiples ocasiones con temperaturas mayores de lo deseable ese es el objetivo del acondicionador de pastas de alta eficiencia “Heatex”. 

Este equipo controla de forma inteligente la temperatura, permitiendo calentar o enfriar la masa molida para que la entrada de la pasta a la batidora sea constante durante todo el proceso, manteniendo así intactas todas y cada una de sus propiedades organolépticas y poder mejorar la unión de las moléculas del aceite. Amenduni dispone de unidades reversibles que pueden instalarse tanto para enfriar como para calentar. 

Normalmente se sitúa sobre la termobatidora (ya sea partidaria o industrial) de forma que la pasta entra ya en la misma homogeneizada y a la temperatura deseada, mejorando la eficacia del batido y por tanto los rendimientos de la extracción.