Olimerca.- En agosto de 2023, el gobierno turco suspendió las exportaciones de aceite de oliva a granel para frenar el aumento del en el mercado interno y fomentar la exportación de aceite de oliva envasado, que se vende a precios mucho más altos que el aceite de oliva a granel.

Inicialmente, esta prohibición estaba previsto que finalizara en noviembre pero finalmente se extendió de manera indefinida, lo que ha provocado que se acumulen un exceso de oferta de aceite de oliva del año pasado, con 150.000 toneladas en stock, a lo que se añade el de la nueva campaña.

Esto ha provocado que los productores de aceite de oliva oferten producto con descuento en un intento por agotar las existencias, mientras se espera que la prohibición temporal se levante en breve.

En cuanto al objetivo de reducir el precio, en un primer momento, las restricciones temporales lograron estabilizar hasta cierto punto los precios internos y aunque aumentó un 149%, ahora ha descendido. Así, antes de la prohibición, el precio de venta al público era de 230 a 300 liras turcas (de 7,75 a 10,11 euros) por litro, luego subió a más de 500 a 600 liras (de 15,88 a 19,06 euros) para ciertas marcas antes de retroceder a alrededor de 400 liras (11,54€) en el último mes, destaca Olive Oil Times.