Olimerca.- Los efectos de los aranceles aplicados por el Gobierno de Donald Trump a la aceituna negra de mesa española ya se han dejado notar en alguna de nuestras empresas. Es el caso de Agro Sevilla, líder mundial en exportación de este producto y que ha visto caer su producción un 15%. Esto ha provocado que la empresa sevillana aplique  despidos que han afectado a 50 trabajadores temporales, contratados  a través de ETT, para atender necesidades de producción.

Con una plantilla de alrededor de 500 personas, número que oscila en función de las temporadas de recogida de la aceituna, la cifra podría aumentar hasta los 100 trabajadores afectados si la situación no se reconduce, señalan algunos medios como Expansión.

Tal y como señalábamos ayer, (ver noticia aquí ) la empresa sevillana, que destina a EEUU el 25% de su producción, finalizó el año pasado con una facturación total de 173 millones de euros.

Asimismo, según los datos de Asemesa, la exportación de aceituna negra de mesa de España a Estados Unidos ha descendido en el primer trimestre del año un 42,4 % respecto al mismo período del año anterior, pasando de los 6,9 millones de kilos a 4, algo que según la patronal es especialmente preocupante para nuestro país (ver noticia aquí).