Olimerca.- Todos sabemos que el crecimiento de la población mundial y la creciente demanda de alimentos, sumados a la escasez de agua provocada por el cambio climático, representan grandes desafíos para la agricultura.  

Ante este panorama, el riego inteligente se posiciona como una herramienta esencial para gestionar de forma eficiente el uso del agua y la energía en el campo, concretamente en el olivar. Así lo considera la plataforma Xylem Vue, que ha logrado identificar 3 tendencias tecnológicas de riego inteligente para nuestros cultivos que serán clave para la transformación digital del regadío.  

En su informe "Water Technology Trends 2025: revolucionando la gestión hídrica, la compañía destaca la telelectura y el control hidráulico como la primera de las tendencias de riego inteligente. Desde la entidad aluden a que la telelectura continuará siendo una herramienta esencial para modernizar las comunidades de regantes, permitiendo generar lecturas precisas en tiempo real, reducir el error humano y optimizar el ciclo de facturación.  

Asimismo, el control de consumos a nivel parcela, tanto en CCRR como en agroindustria, permitirá una mayor vigilancia de las dotaciones asignadas y generar ratios de huella hídrica por tipología de cultivo, según apunta Begoña Tarrazona, Irrigation Specialist de Idrica.  

Para Tarrazona “la instalación de caudalímetros sectoriales y sensores de presión en la red de riego será esencial para la detección temprana de fugas mediante análisis de datos históricos y en tiempo real”. 

Teledetección y plataformas holísticas 

Sobre la teledetección y algoritmia avanzada -la segunda de las tendencias- explican que el procesamiento de imágenes satelitales permite calcular diferentes índices normalizados: NDVI, NDWI y NDMI, ofreciendo mapas detallados de la salud de los cultivos y del estado de humedad del suelo.

Estas herramientas, junto con la integración de algoritmos que consideran el balance hídrico del suelo-planta-atmósfera y la predicción meteorológica, permiten ajustar las necesidades de riego de los cultivos, optimizando el consumo hídrico y, como consecuencia, el energético en actividades como el bombeo, promoviendo una gestión más sostenible durante los próximos años. 

La tercera tendencia tecnológica detectada por Xylem Vue se centra en las plataformas digitales holísticas, con las que los agricultores podrán no solo centralizar datos, sino también mejorar la toma de decisiones en el riego.  

Estas plataformas integradas de telecontrol y sistema de apoyo a la decisión transformarán la manera en que se gestionan y operan las infraestructuras de riego, permitiendo una mayor eficiencia, seguridad y capacidad ante situaciones cambiantes.  

Pero además, estas soluciones ayudarán a supervisar ratios energéticos de los sistemas de bombeo, gracias a la configuración de alarmas ante posibles desviaciones significativas e integrarán, asimismo, datos de plantas solares fotovoltaicas, priorizando su funcionamiento y reduciendo la huella de carbono. 

Las innovaciones, apoyadas por iniciativas como los PERTE, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante el mecanismo europeo “Next Generation”; el Saudi Water Partnership Company & Vision 2030, de Arabia Saudí; el WaterSMART Program de Estados Unidos; o el “Smart Water Affairs” de China, acelerarán la modernización y digitalización de las comunidades de regantes y agroindustrias en los próximos años.