Olimerca.- De confirmarse las nuevas amenazas lanzadas por el Gobierno de Estados Unidos (ver noticia aquí) Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía alerta que “se provocará la ruina total a las cooperativas y al sector agroalimentario de la región”.

Señalan que ven esta situación con “enorme alarmismo” y “con total indefensión”, por lo que, de no avanzarse políticamente “con actitud firme y contundente en Europa y ante Estados Unidos”, movilizará a sus cooperativas asociadas, que son 660 y que aglutinan a cerca de 286.000 productores, para paralizar España, a fin de que su voz sea escuchada donde corresponde.

“Bajo ningún concepto se puede mantener una actitud de pasividad ante el mayor atentado sufrido por el sector agroalimentario español en la historia”

Y es que apuntan que las nuevas amenazas del Gobierno de Trump pueden suponer “la debacle” de uno de los principales motores de la economía española, “no solo por lo que se deje de exportar a Estados Unidos y otros países europeos, sino por la saturación que se va a producir en los mercados europeos e internacionales y por la bajada inmediata de precios que va a causar en todos los sectores agrícolas y ganaderos afectados”.

En este sentido, desde la federación vuelven a insistir a las administraciones regional y nacional en que es necesaria una posición de fuerza ante Bruselas.

“Se están poniendo en juego cientos de miles de salarios, de jornales, el futuro de las cooperativas y del medio rural, la sostenibilidad medioambiental, el crecimiento económico de Andalucía y de España”. Todo ello porque desde la Organización Mundial del Comercio (OMC) se dice que Europa sigue dando ayudas a Airbus y no está haciendo todo lo necesario para resolver el contencioso, alentando a que Estados Unidos continúe dando pasos en la “devastación de nuestro sector”.