Olimerca.- La semana pasada dio comienzo la campaña de recolección de aceituna de mesa o verdeo en las zonas más tempranas de La Vega, Aljarafe y Campiña en la provincia de Sevilla, siendo la gordal, manzanilla y otras variedades de mesa como la morona, las variedades dominantes.

Transcurre a un ritmo muy lento y por lo general se aprecia un buen estado fitosanitario de la aceituna a pesar del estrés sufrido por altas temperaturas y escasez de agua, señala la Red de Alerta e Información Fitosanitaria, RAIF.

Indican que plagas como la mosca del olivo (Bactrocera oleae), cuya picada en fruto lo desprecian comercialmente para el verdeo, tienen en estos momentos una baja repercusión, aunque las capturas aumentan levemente en todas las provincias olivareras.

Por ello, recuerda que conviene vigilar muy de cerca la evolución de este agente, tanto de capturas como observando los frutos, teniendo muy en cuenta la variedad, temperaturas y fenología receptiva del fruto.

Asimismo, recomienda prestar especial atención en aquellas zonas de sierra con microclimas suaves en verano, que pueden tener en estos momentos un mayor reservorio de la plaga. Si bien todo parece indicar que la población de mosca del olivo ha quedado seriamente mermada tras las olas de calor de junio y julio, especialmente de esta última, para los próximos días se prevén en todas las provincias andaluzas condiciones ambientales favorables para su actividad y desarrollo, lo que aumentará el riesgo de picada coincidiendo con el verdeo.

La RAIF recomienda prestar especial atención en aquellas zonas de sierra con microclimas suaves en verano, que pueden tener en estos momentos un mayor reservorio de la plaga

En este sentido, indica que habrá que prestar atención a su evolución en la aceituna de molino, a medida que se vayan suavizando las temperaturas y aumente la humedad. Señala también que existe una fauna auxiliar que puede ejercer un cierto control sobre el crecimiento poblacional de la mosca del olivo. Entre esta fauna auxiliar se pueden destacar a las siguientes especies: Pnigalio mediterraneus, Psittalia concolor, Eurytoma martellii, Cyrtoptyx latipes y Eupelmus urozonus.

En la provincia de Málaga aparecen síntomas de escudete (Botryosphaeria dothidea), enfermedad fúngica que origina manchas en la aceituna invalidándolas para el verdeo, y puede causar un daño tan importante, o mayor, que el de la mosca.

Para las zonas donde se ha iniciado el verdeo, se recuerda a todos los agricultores que, antes de realizar cualquier tratamiento químico, deben de seguir las indicaciones de la etiqueta de los productos fitosanitarios a utilizar, así como respetar el plazo de seguridad que marcan los fabricantes de estos productos.