Exportaciones por mar

Olimerca.- Mal pronóstico se avecina para las empresas exportadoras de aceite de oliva español a Estados Unidos. Ya no sólo por la incertidumbre actual que genera el gobierno de Donald Trump con sus políticas erráticas en la aplicación de aranceles para los productos que entran en su país —situación que en estos momentos atraviesa además un escenario de inseguridad jurídica tras el pronunciamiento de la Corte Suprema sobre la estrategia comercial del Ejecutivo americano—.

En declaraciones de Rafa Pico, Dtor Gerente de Asoliva, a Olimerca "ahora no solo tenemos sobre la mesa un nuevo arancel del 15% que estará vigente durante 150 días, sino que nos enfrentamos a una configuración más gravosa que la anterior. El 15% aplicado desde agosto de 2025 hasta el 20 de febrero de 2026 era un arancel “todo incluido”. Sin embargo, el nuevo arancel, que entra en vigor el 24 de febrero a las 12:01 de la noche en EEUU, es adicional. Esto significa que añade 3 centavos por kilo a los graneles y 5 centavos por kilo al aceite envasado, situando el gravamen efectivo en el entorno del 16%".

Un horizonte todavía más incierto

El escenario, no obstante, podría complicarse aún más. Rafa Pico afirma que "en julio de 2026 finaliza el período de cinco años acordado para negociar los aranceles adicionales derivados de la disputa Boeing-Airbus, que afectaron de manera específica a determinados productos españoles, entre ellos el aceite de oliva envasado, lo que complicaría aún más la situación actual".

El 15% aplicado desde agosto de 2025 hasta el 20 de febrero de 2026 era un arancel “todo incluido”. Sin embargo, el nuevo arancel, que entra en vigor el 24 de febrero a las 12:01 de la noche en EEUU, es adicional

La evolución de este expediente y el resultado de las negociaciones en curso marcarán el marco arancelario aplicable a partir de esa fecha, en un contexto ya de por sí complejo para el sector exportador. El problema no es ajeno a las distintas administraciones españolas, aunque en estos momentos la prioridad inmediata se centra en los nuevos aranceles ya anunciados.

Finalmente, conviene recordar que la UE firmó el acuerdo arancelario en agosto de 2025, pendiente todavía de ratificación. Ante la actual incertidumbre en la política comercial estadounidense, la Comisión Europea estudia su posición respecto a dicha ratificación.