Olimerca.- El primer mes de la campaña de recolección de la aceituna de verdeo se ha desarrollado con una gran rapidez, dada la ausencia de lluvias. Según los datos elaborados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), la producción en este primer mes de campaña ha sido de 135.450 toneladas lo que supone un aumento del 31% respecto a la campaña pasada.

En paralelo, la campaña 2017/18 de aceituna de mesa ha comenzado con unas existencias a 1 de septiembre de 368.230 toneladas, un 8% superior a las de la campaña anterior lo que ha permitido que los precios muestren un comportamiento muy dispar en función de las variedades y disponibilidades.

A la hora de hablar de la comercialización los datos de la AICA reflejan un volumen de 39.230 toneladas, de las que 26.750 toneladas han tenido como destino a la exportación y 12.480 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 9% con respecto a la campaña anterior.

Las existencias a 30 de septiembre se cuantifican en 455.200 toneladas, lo que lleva a un incremento del 14% con respecto a la campaña pasada.

En la Mesa Sectorial se ha facilitado también información sobre la situación del procedimiento anti-subvención y antidumping de la aceituna de mesa que se ha iniciado por parte de la Administración de Estados Unidos. A este respecto se ha explicado que el MAPAMA está trabajando en estrecha coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y se ha recordado que este tema ha sido tratado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el pasado 9 de octubre.