Olimerca.- La multinacional estadounidense Cargill ha anunciado que va a cerrar la planta de molturación de semilla de girasol y la planta de envasado de aceite en Sevilla, así como los silos de Córdoba, un plan que supondrá el despido de 101 empleados. Estos cierres se suman al que ya llevó a cabo en el 2012 de la refinería de aceite de girasol de Sevilla. 

Así, el único proyecto que continúa en la comunidad andaluza es la la joint venture que tiene con Hojiblanca en la firma Mercaóleo, y que según fuentes del sector no presenta visos de continuidad ante las divergencias existentes, desde hace tiempo, en la gestión y funcionamiento de Mercaoleo.

Para los responsables de la multinacional esta decisión ha sido adoptada porque durante los últimos años el mercado en España ha sufrido una constante reducción en la demanda de aceite para la distribución que, junto con un exceso de capacidad de molturación y envasado en el sur de España, ha afectado a la rentabilidad de la planta. Además, el declive en las cosechas locales y la fuerte competencia en una industria creciente en el este de Europa, implica que la planta haya dejado de ser económicamente viable.