Olimerca.- La Puerta de Segura (Jaén) ha acogido este fin de semana el primero Concurso de Poda de Olivar organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, y que ha contado con un experto jurado formado por técnicos del Ifapa – Venta del Llano de Mengíbar y de la empresa Bayer.

En él se han dado cita más de 70 agricultores y Francisco Mora ha sido el ganador de este certamen que pretende poner en valor el trabajo de los agricultores y la importancia de los cuidados que se deben proporcionar al olivo para obtener un aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad. El segundo premio ha correspondido a Cruz Martínez, mientras que Antonio Guerrero se ha alzado con la tercera posición en la prueba.

El Consejo Regulador ha puesto en marcha este concurso para poner el foco sobre el duro trabajo que realizan los miles de olivareros de la comarca a lo largo de todo el año, que llevan a cabo las numerosas tareas que requiere el cuidado del olivar y que culminan con la recogida de la aceituna. Además, se trata de labores agrícolas que, en muchos casos, se ven dificultadas en la Sierra de Segura por la complicada orografía del terreno, así como los accesos complicados a las fincas.

Los técnicos de la DO recuerdan que llevar a cabo la poda de forma correcta es fundamental para que se airee el olivar y la aceituna pueda recibir la luz necesaria para su correcto desarrollo.