Olimerca.- La Comisión Europea ha propuesto ayer, 22 de marzo, aumentar los aranceles sobre las importaciones a la UE de cereales, semillas oleaginosas y productos derivados (“productos de cereales”) procedentes de Rusia y Bielorrusia, incluidos el trigo, el maíz y la harina de girasol. Estos aranceles, si bien son lo suficientemente altos como para suprimir dichas importaciones a la UE en la práctica, no afectarían las exportaciones a terceros países.

Las medidas están diseñadas para lograr varios objetivos:

  • evitar la desestabilización del mercado de la UE mediante cualquier futura reorientación significativa de productos de cereales rusos hacia el mercado de la UE. La comunidad agrícola de la UE, en particular, ha expresado preocupación por este riesgo: el papel de Rusia como principal exportador mundial de cereales, junto con su voluntad de utilizar las exportaciones de alimentos como herramienta geopolítica, demuestra que es elevado.
  • para hacer frente a las exportaciones rusas de cereales apropiados ilegalmente y producidos en los territorios de Ucrania, algunos de los cuales han sido exportados ilegalmente al mercado de la UE deliberadamente mal etiquetados como "rusos". Los aranceles propuestos ahora garantizarán que este método de exportación ilícita ya no sea rentable.
  • para impedir que Rusia utilice los ingresos de las exportaciones a la UE (tanto de productos cereales rusos como de productos ucranianos apropiados ilegalmente) para financiar su guerra de agresión contra Ucrania. Dado que Rusia exportó a la UE productos de este tipo por valor de unos 1.300 millones de euros en 2023, estos aranceles de la UE eliminarán otra fuente importante de ganancias para la economía rusa y, por extensión, para la maquinaria de guerra rusa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: "Proponemos la imposición de aranceles a estas importaciones rusas para mitigar el creciente riesgo para nuestros mercados y nuestros agricultores. Reducirán la capacidad de Rusia para explotar a la UE en beneficio de su maquinaria de guerra. "Y mantenemos nuestro compromiso de preservar la seguridad alimentaria mundial, especialmente para los países en desarrollo".

La propuesta será ahora considerada por el Consejo de la Unión Europea. Una vez adoptados por el Consejo, los aranceles se aplicarán inmediatamente

Los aranceles aumentados también se aplicarían a Bielorrusia a la luz de los estrechos vínculos políticos y económicos del país con Rusia. Además, al incluir a Bielorrusia en la nueva medida, la UE impedirá que Rusia utilice a Bielorrusia para eludir los nuevos aranceles y canalizar sus productos hacia el mercado de la UE.

La propuesta no afecta al tránsito de cereales, semillas oleaginosas y productos derivados desde Rusia y Bielorrusia a terceros países. Esto demuestra que la Unión Europea sigue plenamente comprometida con la promoción de la seguridad alimentaria a nivel mundial, especialmente cuando se trata de los países en desarrollo.