Olimerca.- La Comisión Europea ha hecho sus previsiones sobre la producción europea de aceite de oliva para la campaña 2019/20, con un pronóstico de 2,1 millones de toneladas, basado en los datos de España, donde se espera una menor cosecha, y en los aumentos previstos en las producciones de Italia, Grecia y Portugal. Así se desprende del su último informe sobre perspectivas agrícolas a corto plazo.

Dicho informe señala que la producción europea de aceite de oliva, con 2,1 millones de toneladas, será un 3% superior a la de la media de los últimos 5 años, y esto es gracias a la ausencia de incidencias causadas por la mosca del olivo y otras plagas, así como las condiciones climáticas favorables, que harán que la calidad del aceite que se espera sea mayor.

Además, apunta a una recuperación de la producción en casi toda la región mediterránea. Concretamente, en Italia, gracias a condiciones climáticas favorables, es probable que la producción sea casi un 20% superior a la media de los últimos 5 años, con 350.000 toneladas.
En Grecia, las primeras estimaciones apuntan a un aumento de la producción de más del 60% en comparación con el año pasado, y alrededor del 11% en relación a la media, llegando a las 300.000 toneladas.

En cuanto a la Península Ibérica, la CE indica que se observan desarrollos mixtos, mientras que en Portugal, se espera un aumento de cerca del 50% de media en relación a las últimas cinco campañas y una producción de 140.000 toneladas, para España el pronóstico es lo que ya venimos señalando desde hace unas semanas, una caída de la producción del 5% en relación a la media del último lustro, llegando a 1.250.000 toneladas.

En el mercado mundial, se espera una recuperación en Túnez, con alrededor de 350.000 toneladas.
Con estos datos de abundante oferta, junto con el alto volumen de existencias en la UE, habrá suficiente producto para satisfacer la demanda durante la próxima campaña.

Exportación
En relación a las exportaciones, la CE prevé que estarán por encima de la media, gracias al aumento que se prevé en las ventas a Estados Unidos, lo que hará que las existencias se reduzcan. El informe apunta también que debido a la participación estadounidense en las exportaciones de la UE, es probable que disminuyan en comparación con 2018/2019. Sin embargo, deberían mantenerse por encima de la media (+7%, alrededor de 610.000 toneladas), gracias al crecimiento sostenido hacia los mercados asiáticos.

Asimismo, apunta que el alto nivel de disponibilidad de producto en la Unión Europea tenga como consecuencia una reducción de las importaciones, estimadas en 100.000 toneladas.

En relación a los precios, indica que su reducción podría favorecer un aumento del consumo interno. Para el comercio minorista, las tendencias muestran que los consumidores en los principales países productores son más sensibles a los precios que en el resto de la UE.

Por lo tanto, el consumo en los principales países productores podría crecer más rápido (+ 6%) que en el resto de la UE (+ 4%), principalmente gracias a la recuperación en Italia y Grecia.