Olimerca.- La almazara almeriense Olisur de Tíjola ha hecho una gran apuesta por la modernización de sus instalaciones y de la tecnología de su planta al objeto de mejorar la calidad de sus aceites de oliva virgen y sobre todo incrementar los volúmenes de producción. 

Así, ha preparado un proyecto por un coste de más de 570.000 euros, que contará con una ayuda de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural por un importe de 240.388 euros.

Dicho proyecto abarca desde la ampliación de la almazara, para incrementar la capacidad de molturación y almacenamiento de aceituna, así como del procesamiento del hueso. Consiste en la ampliación de la capacidad de extracción, con la instalación de una línea continua de 300 toneladas de productos cada 24 horas; así como el incremento de la capacidad de almacenamiento de aceituna limpia con la instalación de 4 tolvas nuevas; y la multiplicación por dos de la capacidad de extracción de subproductos (huesos) con la instalación de una deshuesadora de 20 toneladas.

La subvención se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 para el aumento de la competitividad del sector agrícola y el aumento del valor añadido de los productos, y es cofinanciada con fondos europeos Feader (75%) y fondos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (el 25%).

A través del Grupo de Desarrollo Rural del Almanzora, Olisur también se acogió recientemente a una subvención pública (80.700 euros) para la construcción de un almacén de biomasa, con el fin de aprovechar el alpeorujo generado en la almazara para su uso como combustible en la propia industria y venderlo a particulares.

Olisur se constituyó en el año 1998 y moltura las aceitunas que le entregan del orden de 2.500 oleicultores de varios municipios de la provincia. En la campaña 2010 produjo unos 950.000 kilos de aceite de oliva y más de 3 millones de kilos de orujo. La sociedad comercializa su producto con la marca 'Tijoliva'.