Olimerca.- El Ministerio de Agricultura italiano, a través de su órgano de control, la Inspección Central para la protección de la calidad y represión del fraude de productos agroalimentarios (ICQRF), ha renovado su acuerdo con el Grupo Alibaba, para proteger la propiedad intelectual de las denominaciones de origen reconocidas y las indicaciones geográficas italianas, y reforzar el control del Made in Italy en el mercado asiático. Se trata de la tercera renovación después de la firma inicial del acuerdo en 2016.

Asimismo, para detectar falsificaciones, el Ministerio de Agricultura italiano también ha fortalecido, con una medida específica en la Ley de Presupuesto, el grupo de trabajo operativo de la Inspección de Represión del Fraude, que monitorea e identifica diariamente productos falsificados en lugares de comercio electrónico.

"Debemos garantizar a las personas que compran los productos pero también defender a las empresas de la competencia desleal de los que copian y ponen en el mercado ilegalmente, con referencias a nuestros símbolos y nuestra tricolor, la mejor excelencia de la agroalimentación italiana", apunta el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida.

Por su parte, el inspector general jefe del ICQRF, Felice Assenza, señala que el protocolo renovado "da testimonio de la importancia del trabajo en equipo y de la eficacia de la colaboración entre los sectores público y privado; en este sentido, me gustaría agradecer a Alibaba como grupo serio y de confianza la colaboración prestada para proteger nuestros productos de calidad, en defensa de los consumidores y de nuestro sector agroalimentario”.

El acuerdo con Alibaba para luchar contra la falsificación ha dado resultados notables en los últimos siete años: hasta ahora, más del 98% de las listas de productos infractores han sido denunciadas por los inspectores del ICQRF, y han sido eliminados de los mercados de Alibaba, incluso como parte de la plataforma de empresa a empresa Alibaba.com, que atiende a más de 40 millones de compradores profesionales en todo el mundo.

Modo de trabajo
A través del ICQRF, los productos sospechosos (o aquellos que evocan indicaciones geográficas protegidas) se informan directamente al sistema de protección de propiedad intelectual de Alibaba, a través de su página web.

Alibaba también utiliza inteligencia artificial para escanear constantemente y eliminar proactivamente las listas de productos infractores para proteger la propiedad intelectual de los productos alimenticios italianos. En conjunto, las medidas implementadas ayudaron a eliminar el 96% de los listados infractores antes de que se realizara una sola venta.

El 98% de los informes enviados a Alibaba se procesan en 24 horas y se notifica a los vendedores que están violando las indicaciones geográficas protegidas.

Actualmente, hay 43 indicaciones geográficas italianas reconocidas y protegidas por Alibaba en sus plataformas de comercio electrónico.