Olimerca.- La producción de aceite de oliva en Italia será bastante desigual en función de las regiones, y aunque todavía no se atreven a dar cifras de volumen, se espera que se obtenga una producción de entre el 50 y el 60% respecto a la media.

Medios como Olivo e Olio destacan que el cuajado se redujo considerablemente en muchas regiones, como Puglia, Calabria, Sicilia y Toscana, debido a la lluvia y el clima fresco y húmedo durante la floración. Por otro lado, las abundantes lluvias primaverales permitieron un mejor desarrollo.

Ya en agosto, el aumento de las temperaturas fue, en cambio, fundamental para el control de muchos patógenos, incluida la mosca, aunque el descenso de las temperaturas en septiembre podría causar más daños. Por todo ello, todavía no se aventuran a dar ninguna cifra exacta.

Destaca dicho medio que la situación internacional no es diferente. Respecto a nuestro país, señala que tampoco espera una de las mejores cosechas este año, al igual que en el resto de la cuenca mediterránea, debido a las condiciones climáticas que perjudicaron el cuajado del fruto, a lo que siguió una fuerte sequía que aún perdura en la actualidad.