Olimerca.- La región italiana de Puglia ha dado luz verde a la plantación de olivos resistentes o tolerantes a la Xylella a través del 'Plan extraordinario para la regeneración de olivos Puglia' para los años 2020 y 2021, cuya inversión asciende a 40 millones de euros.

Según el presidente de la región, Michele Emiliano, “se trata de una ayuda importante para compensar y revivir un territorio muy dañado por la bacteria”, que ya ha permitido regenerar ya más de 7.000 hectáreas del territorio de la provincia de Lecce, alrededor del 10% de los árboles arrancados, tal y como publica Italia Olivicola.

Luz verde por 40 millones de euros para apoyar la replantación de variedades de olivo resistentes o tolerantes a Xylella fastidiosa. La Región de Puglia ha activado, de hecho, la intervención destinada a la 'Replantación de olivos en una zona infectada' según lo previsto en el 'Plan extraordinario para la regeneración de aceitunas de Puglia' para los años 2020 y 2021, aprobando los criterios y procedimientos para la concesión contribuciones previstas por el decreto interministerial.

Esta medida, que se publicará en los próximos días de forma oficial, seguirá un procedimiento ágil y de fácil acceso para los beneficiarios, es decir, agricultores y propietarios de olivos mediante normas muy simplificadas.

Se dará prioridad a las tierras ubicadas en las zonas más afectadas por bacteria y, por primera vez, se dará la oportunidad a los pequeños agricultores de postularse a través de sus cooperativas de referencia y Organizaciones de Productores. “El objetivo final es distribuir rápidamente los recursos a aquellas zonas donde ya no es posible implementar medidas de erradicación y contención para regenerar la economía y el paisaje lo antes posible”, afirma Michele Emiliano.