Olimerca.- El pasado sábado, 17 de febrero, a la edad de 82 años, fallecía José Ignacio Millán Valderrama, fundador de la firma oleícola Aceites Valderrama. Cordobés de nacimiento y madrileño de adopción, levantó esta empresa hace más de 20 años tras dedicarse durante 31 al mundo de la ingeniería.

De familia de olivareros, este Ingeniero de Telecomunicaciones deja su actividad profesional en el año 2000 para dedicarse de pleno a consolidar su sueño, “hacer el mejor aceite de oliva virgen extra”. Para ello, amplió la finca familiar de Montilla, en la que se fabricaba aceite desde 1920 y adquirió una segunda en La Pueblanueva, Toledo. Gracias a sus conocimientos tecnológicos, implementó un sistema de producción en frío con el que consiguió hacer aceites que, en menos de una hora, llegaban “del olivo a la mesa”.

A lo largo de dos décadas, consiguió expandir la fama de Aceites Valderrama por todo el orbe hasta que, en 2014 un accidente cerebrovascular le apartó de la primera línea comercial. Desde entonces y hasta su fallecimiento, el presidente y fundador de Aceites Valderrama ha continuado tomando decisiones junto a su mano derecha, el director general de la firma, Miguel Millán.

Hoy en día, cocineros como Alberto Chicote, Karlos Argiñano, Paco Roncero, Sacha Hormaechea utilizan sus aceites en las cocinas de sus establecimientos.