Olimerca.- España atesora el mayor patrimonio genético del olivo del mundo con más de 260 variedades distintas, lo que confiere una riqueza sin parangón a nuestros aceites y los consumidores mexicanos han podido acceder a  una parte importante de ese patrimonio durante la celebración de Millesime México, un evento gastronómico enfocado al público gourmet del país centroamericano.

A lo largo de tres días,  varios miles de personas pudieron catar e informarse de las características de una decena de los aceites de oliva vírgenes monovarietales llegados desde todas las grandes zonas productoras  de España.  Pudieron probar  las  variedades  picual, cornicabra, arbequina, hojiblanca, manzanilla cacereña o pico limón, entre otras.

Cualquier cocinero puede  encontrar una variedad que se adapte a sus preferencias y a cada plato, también de la rica cocina mexicana. Y para demostrarlo estaba el chef Daniel Ovadía, embajador de nuestros aceites en México. A lo largo del certamen, elaboró  4.000 tapas, elaboradas con aceites españoles. De esta forma, el stand de los Aceites de Oliva de España se convirtió en una de las iniciativas más exitosas de la zona denominada Open Bar del centro Banamex de la Ciudad de México.

La participación de los Aceites de Oliva de España en Millesime México es sólo una de las acciones puestas en marcha en la campaña de promoción en ese país, que se inició a finales de  septiembre. Con la vista puesta en el sector gourmet, a lo largo del mes de octubre se celebró en ocho restaurantes de la capital federal el “Mes del Aceite de Oliva”, con menús diseñados ex profeso y material promocional destinado a sus clientes.

En paralelo se están desarrollando acciones en 50 puntos de venta en supermercados de la capital, Guadalajara y Monterrey, en donde los consumidores pueden probar el producto in situ y se les obsequia con material promocional. La campaña está siendo un auténtico éxito y en algunos centros se ha constatado un incremento de las ventas de cerca de un 100% de las marcas españolas presentes en los lineales.

Esta campaña es una iniciativa de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, con la colaboración del ICEX y la asociación de exportadores ASOLIVA.