Olimerca.- El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y la organización empresarial Landaluz han firmado un acuerdo que va servir de base para la creación del primer clúster agroalimentario de Andalucía.

En el acto han participado, entre otras personas, Marta Bosquet, presidenta del Ifapa; José Carlos Álvarez, director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa); y Álvaro Guillén, presidente de Landaluz. 

Landaluz concentra el 70% de la facturación del ámbito agroalimentario de Andalucía al reunir a entidades que comercializan productos por valor de unos 8.000 millones de euros.

Con este clúster, el objetivo es aumentar la investigación y tecnología para ofrecer nuevos servicios a las más de 120 empresas adheridas a Landaluz. Para ello, el documento marca la hoja de ruta encaminada a definir las acciones de formación e investigación que se realizarán en los próximos cuatro años, periodo de vigencia del acuerdo. 

Marca ‘Gusto del Sur’
Por otro lado, se ha renovado también el convenio de colaboración entre Agapa y Landaluz centrado en la promoción de alimentos y bebidas de calidad. De esta forma, la Junta y Landaluz seguirán avanzando en la difusión de los valores de los productos agroalimentarios andaluces y en el impulso de la marca ‘Gusto del Sur’, iniciativas que entroncan firmemente con la importante apuesta que el Gobierno andaluz está realizando en apoyo de las figuras de calidad de la región.