Olimerca.- La planta de Cargill ubicada en el Port de Barcelona y dedicada a la molturación de las habas de soja, proceso basado en la extracción de la harina y el aceite de esta oleaginosa, ha sido adquirida recientemente por la empresa agroindustrial Elian Barcelona, perteneciente a Viserion International.

A través de esta adquisición, según publica infoRetail, que es la primera fase del proyecto de inversión previsto, se procederá a la modernización de las instalaciones para instalar la concentración y texturización de la soja, manteniendo una parte de la operativa centrada en el proceso de molturación y suministro de los clientes actuales de la planta.

El objetivo es elaborar este ingrediente clave, proteína concentrada y proteína texturizada, para la posterior elaboración de alimentos de consumo humano de origen vegetal o plant-based, y pienso animal de alta calidad. En una segunda fase, Elian Barcelona prevé emprender un proyecto de ampliación de la fábrica actual, fomentando nuevas contrataciones.

El proceso de compra se prevé que culmine a lo largo del primer trimestre de 2024, tras las aprobaciones regulatorias necesarias. Viserion International, que aportará el capital para la adquisición, espera seguir creciendo orgánica e inorgánicamente, en las futuras inversiones. La inversión en Barcelona es la primera que realiza el grupo a nivel internacional y concretamente en Europa.

Este acuerdo es considerado de carácter estratégico para la cadena de valor agroalimentaria, ya que en Europa sólo existen dos plantas integradas de concentración y texturización de soja, ubicadas en Serbia y en los Países Bajos.