Olimerca.- Un año más, la Diputación de Málaga vuelve a premiar a los mejores AOVEs de la provincia con unos galardones que  este año cumplen su 20ª edición, con el objetivo de poner en valor, dar a conocer y ayudar a la mejora, difusión y comercialización de los aceites malagueños.

Tras la cata y el fallo del jurado han tenido lugar este martes 4 de mayo, en la Fábrica Victoria de Málaga, el jurado ha seleccionado los mejores aceites de la cosecha 2020-2021 que son los producidos por Finca La Torre, Hacienda de Colchado y Promociones Cimat Álora XXII.

El acto de entrega de premios ha estado presidido por el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico y Sostenible, Juan Carlos Maldonado, que ha destacado que estos galardones, además de estimular la producción de aceites de mayor calidad en la provincia de Málaga, contribuyen a ponerlos en valor y mejorar la posición en el mercado de un producto que es un pilar básico de nuestra alimentación y "que actualmente goza de gran proyección internacional”. 

A esta 20ª edición del certamen han concurrido 16 almazaras, pertenecientes a 15 municipios de la provincia y a las comarcas de Guadalteba, Guadalhorce, Axarquía, Antequera, Sierra de las Nieves, Serranía de Ronda y Nororma 

Este certamen, “que este 2021 cumple veinte años siendo ya una referencia para la provincia y el sector -ha señalado también el responsable de la marca promocional ‘Sabor a Málaga’- supone para nuestras almazaras un incentivo económico y un apoyo institucional imprescindible tras un año especialmente complicado, también para nuestro sector olivarero”.

Precisamente, Maldonado ha recordado que el pasado año, debido a la imposibilidad de celebrar el tradicional certamen, tras declararse la pandemia por el Covid-19, la Diputación provincial optó por comprar 1.000 euros en aceite a cada una de las 15 almazaras que se presentaron a la convocatoria “para paliar la situación económica” que la Covid-19 había provocado en las almazaras de la provincia.

Ganadores
Aceite Finca La Torre Selección Hojiblanca, de Finca La Torre, ha obtenido el galardón al mejor frutado verde intenso. Por su parte, Aceite Legado, de Hacienda de Colchado, se ha hecho con el galardón al mejor frutado verde medio, y Aceites Monjas de Antequera, de Promociones Cimat Álora XXII, ha sido premiado por el mejor frutado maduro. Debido a la calidad de las muestras presentadas, el jurado ha decidido otorgar accésits, en la modalidad de frutado vede medio, al aceite Único de Mondrón de Olivarera San José Artesano SCA.