Olimerca.- Ante un escenario de cambio climático, aumento de los costes de producción, de gestión de fincas, las asociaciones italianas Coldiretti y Unaprol han señalado que Italia necesita un plan estratégico para la plantación de nuevos olivares con variedades italianas, recursos para contrarrestar la aumento de los costes de gestión de las fincas y crear nuevos sistemas de riego. También se necesitan obras de infraestructura para mantener, ahorrar, recuperar y reciclar el agua fortaleciendo la red de embalses en los territorios, creando cuencas y también utilizando las antiguas canteras recoger agua de lluvia y gestionar su uso cuando sea necesario.

Ambas asociaciones han hecho estas peticiones durante la presentación de un informe que lleva por título 2022, la guerra del aceite Made in Italy", presentado durante la Semana Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra en Roma.

Según este informe, las familias han dejado de comprar 1 botella de cada 3 botellas de aceite de oliva virgen extra Made in Italy por el aumento de precios, derivado del aumento de costes de producción, en un año marcado por el cambio climático y el aumento de los precios de la energía y las materias primas.

Y es que, las explotaciones olivareras han incrementado sus costes, de media, un 50% y de 1 de cada 10 (9%) trabaja a pérdidas y corre riesgo de cierre. Los costes principales vienen de la energía con incrementos del 129% en el diésel, 170% en los fertilizantes, pero también en las etiquetas (35%), el cartón 45%, las latas (60%) y el plástico (70%), así como de la electricidad que ha quintuplicado su precio, indican desde las asociaciones italianas.

Añaden que, de cara a la próxima campaña, que comenzará en pocas semanas, se prevén nuevas subidas del precio del aceite de oliva virgen extra.