Symposium de Sanidad Vegetal de 2022.

Olimerca.- Hace unos días, informábamos en este boletín que el Parlamento Europeo rechazaba el nuevo Reglamento de Uso Sostenible de Fitosanitarios, una de las piezas angulares de la Estrategia de la Granja a la Mesa, presentada por la Comisión Europea en junio de 2020. (Ver noticia aquí).

Esta decisión supone un nuevo escenario para el sector de la sanidad vegetal, tal y como destacan desde el Comité Organizador del Symposium de Sanidad Vegetal: “con esta decisión del Parlamento, queda claro que la propuesta de la Comisión suponía un problema para la soberanía alimentaria de la propia Unión Europea. El recorte propuesto no se ha basado en datos científicos, sino que, podemos decir, en un eco-deseo, proponiendo unas cifras y fechas redondas, que parecían imposibles cumplir e implementar en tan poco tiempo”. 

Recuerdan que “tanto el sector productor como las empresas que desarrollan su actividad en el área de la sanidad vegetal están plenamente comprometidas con la mejora de la sostenibilidad medioambiental, y para seguir avanzando en ella, necesitan objetivos realistas y tangibles. Por ello, el futuro reglamento, que con toda probabilidad comenzará a elaborarse tras las elecciones europeas del próximo mes de junio, debe surgir del diálogo de todas las partes implicadas”. 

"Tanto el sector productor como las empresas que desarrollan su actividad en el área de la sanidad vegetal están plenamente comprometidas con la mejora de la sostenibilidad medioambiental"

Añaden que “el sector de la sanidad vegetal desde hace años viene desarrollando herramientas sostenibles. Este parón en el reglamento no va a modificar la visión de las empresas de investigar en soluciones más limpias aún, ni de los agricultores para producir alimentos más sostenibles, pero necesitamos tiempo para que podamos implementar  todas estas nuevas soluciones que hablan de biotecnología, de bioinsecticidas, de digitalización en la agricultura, y que ya están ayudando a nuestros agricultores a seguir produciendo alimentos de calidad y seguros”. 

Precisamente todo este nuevo marco regulatorio europeo es uno de los puntos fuertes de la próxima edición del Symposium de Sanidad Vegetal, que reunirá a expertos a nivel mundial, en Sevilla, los próximos días 13, 14 y 15 de marzo de 2024.

Desde la organización del Symposium confían que “desde Europa se mire hacia este encuentro como referente en materia de sanidad vegetal, por cuanto estos días se reflejarán posturas estratégicas y líneas de investigación que, confiamos, se tengan en cuenta a la hora de establecer el futuro Reglamento de Usos Sostenible de Fitosanitarios”.