Olimerca.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha votado este miércoles, 22 de noviembre, el proyecto legislativo que pretende reducir el uso de los pesticidas en la Unión Europea (UE). La ley recibió 299 votos en contra y solo 207 a favor, mientras que 121 eurodiputados se abstuvieron y por tanto no salió adelante.

Tras el resultado, la ponente del expediente, la parlamentaria ecologista por Austria Sarah Wiener, declaraba que “este es un día muy negro para la salud de la sociedad en su conjunto y para el medioambiente y también para la liberación de los agricultores de la agroindustria”.

Asimismo, pidió votar que el proyecto legislativo se devolviera a la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) para que fuera reconsiderado, pero los eurodiputados también rechazaron esa posibilidad.

Tras la votación, la política aseguró que el proyecto legislativo está “muerto” en la legislatura europea actual y consideró “muy improbable” que salga adelante antes de las elecciones a la Eurocámara de 2024, según Efeagro.

La iniciativa legislativa original de la Comisión Europea (CE), presentada en junio del año pasado, planteaba objetivos legalmente vinculantes a nivel nacional y de la UE para reducir en un 50% el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos y el uso de los plaguicidas más peligrosos para 2030.

Según el plan de la CE, los Estados miembros establecerían sus propios objetivos nacionales de reducción dentro de parámetros para garantizar que se alcancen los objetivos a escala de la UE.

Sin embargo, la propuesta ha tenido una tramitación parlamentaria complicada por las diferencias entre los partidos de izquierda y derecha y por los distintos puntos de vista de las comisiones de Medio Ambiente y Agricultura de la Eurocámara.