Olimerca.- La tercera semana del mes de abril se puede cerrar con un mercado ciertamente apático en lo que se refiere a operaciones de compra venta. Por un lado tenemos una industria envasadora que se mantiene cautelosa y por otro lado una oferta que intenta guardar las formas para evitar nuevas bajadas de precios.

De momento es una realidad que los aceites lampantes ya se operan en 2,60€/kg, frente a los 3,00 de hace más o menos un mes, y el miedo empieza a cundir entre los productores. Para hacer frente a esa inseguridad, de nuevo se vuelve a hablar en el campo del daño que puede hacer al olivo la subida de temperaturas a estas alturas del año, y que puede perjudicar la floración y la próxima campaña de producción. Todo en un intento de sostener la rebaja de los precios del aceite de oliva en origen.

Del otro lado del mercado, los industriales consideran que tal y como se está desarrollando la campaña de comercialización el enlace entre cosecha se podría situar en el entorno de las 400.000-500.000 toneladas, lo que sin duda es una buena cifra para poder operar sin sobresaltos en los próximos meses y que no haya de nuevo subidas bruscas ni caídas desmesuradas, porque en definitiva estos dientes de sierra siempre perjudican a todos.

Mientras tanto la gran distribución se muestra expectante a la espera de ver qué ficha mueve Mercadona en los próximos días cuando le tocará revisar los precios de sus aceites en los lineales. De momento, ya hemos podido observar movimientos a la baja de determinadas marcas, pero es la marca Hacendado la que sin duda marcará la tendencia en los lineales del resto de la distribución.

Para más información PINCHE AQUI