Olimerca.- Con el fin de reforzar la transparencia y la confianza de los operadores en torno a la Xylella fastidiosa, el Consejo Oleícola Internacional pretende crear una estrategia de comunicación eficiente a nivel global, a través de la cual se pueda suministrar información a la sociedad internacional sobre el status de la bacteria, así como sobre las investigaciones recientes.

Así lo propondrá en el seminario conjunto que organizará junto al CIHEAM de Bari del 12 al 14 de diciembre sobre las “Acciones integradas contra la XF para la protección del olivar y del comercio internacional”. El seminario está enfocado a las organizaciones nacionales de protección de plantas (NPPO), a los responsables de los bancos de germoplasma del COI, a investigadores e instituciones que trabajan en la XF y a representantes de organizaciones de productores de los principales países oleícolas.

Uno de los instrumentos que apoyará el desarrollo de dicho plan es el cuestionario presentado por el Dott Gaetano Ladisa, Investigador de CIHEAM, Bari (Italia) durante la 52ª reunión del Comité Consultivo del COI. Éste tiene como objetivo hacer una evaluación del conocimiento/percepción del riesgo de la Xylella y la apreciación de la gobernabilidad/capacidad de reacción de las partes interesadas en la bacteria. Los resultados del cuestionario proporcionarán sugerencias prácticas, destinadas a mejorar la relación conocimiento-percepción, que influye directamente en la voluntad de adoptar medidas preventivas de control contra el patógeno.