Olimerca.- El mercado del aceite de oliva se ha roto, tras el shock ocasionado por el aforo de la cosecha por parte de la Junta de Andalucía. Mientras que la industria envasadora se niega a reconocer estas cifras tan catastróficas, los productores siguen con unas posiciones al alza de sus precios que día a día sigue generando no sólo una mayor tensión en el origen, sino una gran inseguridad en gran parte de los envasadores y sobre todo de los exportadores.

Lo más grave es que nadie a día de hoy puede anticipar una evolución de los precios en origen con lo que la incertidumbre es máxima.

Durante esta semana la oferta ha seguido demandando precios altos, mientras que los envasadores se encuentran incapaces de aguantar los nuevos envites de los precios y a todas luces insuficiente para contrarrestar la fuerza de la oferta.

Tras dos semanas con precios totalmente disparados hoy ya podemos afirmar que se consolida la cotización de un AOVE en los 5 €/kg para los aceites nuevos, mientras que para un aceite virgen extra viejo se pagan ya los 4,70€/kg. (Ver todos los precios pinchando AQUI)

Frente a esta situación en el lado de la producción, los grandes industriales envasadores ya se están replanteando la urgente necesidad de revisar al alza el precio de sus aceites, tanto bajo sus enseñas propias como de las marcas blancas, con lo que ahora se abre el debate eterno con la gran distribución y su repercusión de cara al consumidor. 

Así, en los próximos meses de noviembre y diciembre habrá cambios en los precios de los lineales y sobre todo un replanteamiento de la actividad promocional en los folletos de la gran distribución. Y finalmente, ¿qué hará el consumidor?