Olimerca.- Ya sabemos la gran cantidad de beneficios que tiene el consumo de aceite de oliva virgen extra. Ahora se suma uno más: previene el ictus.

Así lo ha señalado un estudio realizado por el Hospital Bringham and Women's de Massachusetts, el primero que destaca cómo el consumo de este oro líquido es un factor importante en la prevención de accidentes cerebrovasculares.

Los científicos investigaron a 117.000 enfermeras y monitorearon su salud y hábitos alimenticios durante más de 27 años. Ninguna de ellas tenía problemas cardiovasculares al inicio de la investigación.

Los resultados se han presentado, de manera preliminar, en la reunión anual de la American Heart Association. Se ha comprobado que las mujeres que consumían habitualmente una mayor cantidad de grasas vegetales, entre ellas AOVE, tenían un 12% menos de riesgo de sufrir un derrame cerebral, en comparación con sus colegas que consumían menos.

Al mismo tiempo, el estudio destaca que las grasas animales, principalmente de tipo saturado, aumentan el riesgo de sufrir un ictus en un 16%, mientras que las derivadas de los productos lácteos no parecen presentar ningún factor de riesgo adicional.

Este estudio pone de manifiesto la importancia de las grasas vegetales en una dieta sana y equilibrada. “Productos como el aceite de oliva virgen extra, los frutos secos y las semillas oleaginosas son unos auténticos aliados para nuestra salud”, señala.