Olimerca.- El gobierno de Estados Unidos sigue en su cerrazón de no ceder en su aplicación de aranceles al aceite de oliva envasado y la aceituna de mesa de España. Así, ayer el Representante Comercial de EE.UU anunció que tras un proceso de revisión, que se inició el pasado 26 de junio, se ha confirmado el mantenimiento del arancel del 25% para el aceite de oliva envasado que proceda de nuestro país y del 25% para la aceituna de mesa.

El aviso del 26 de junio incluía una propuesta para imponer aranceles adicionales de hasta el 100 por ciento en una nueva lista de productos de Francia, Alemania, España y Reino Unido cubierto por 30 subpartidas arancelarias con un valor comercial anual aproximado de $ 3,1 mil millones. El aviso invitaba a las personas interesadas a comentar si se podían eliminar de la lista algunos productos sujetos a derechos adicionales o deberían permanecer en la lista; si el tipo actual de derecho adicional debe aumentarse hasta el 100 por ciento; y si deberían añadirse productos adicionales a la lista. Así, en respuesta al aviso, USTR recibió aproximadamente 24,000 comentarios públicos.

La respuesta de cooperativas
Tras mas de nueve meses de aranceles al aceite de oliva envasado de origen español, el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, urge al Gobierno de España a “resolver con diplomacia el conflicto comercial entre Europa y Estados Unidos, originado por unas ayudas al sector aeronáutico totalmente ajenas a la actividad agroalimentaria y que, sin embargo, están causando un gran perjuicio a los olivareros españoles y a un sector que invirtió ingentes cantidades de dinero y esfuerzo para conquistar un mercado como el norteamericano”.