Olimerca.- Dos empresas olivareras de Jaén, ‘Espuny Castellar’ (Castellar) y ‘Esencia Andalusí Gourmet’ (Alcalá la Real), promocionarán su aceite de oliva virgen extra en un encuentro comercial en China (Shanghái y Pekín) que comenzó ayer lunes, 22 de abril, y que durará hasta el próximo jueves.

Así lo ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, que ha añadido que la Junta, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en su función de apoyar a las compañías andaluzas en sus planes de internacionalización, ha organizado este encuentro en China, con un total de seis firmas agroalimentarias de Andalucía. Pérez subrayó también que Jaén es la tercera provincia andaluza que más exporta a este país asiático y que el producto más vendido es el aceite de oliva.

Según datos de Extenda, las importaciones de productos agroalimentarios en China crecen a un ritmo del 15% anual y todas las previsiones apuntan a que este mercado mantendrá estas cifras. El delegado ha explicado que, por este motivo, en un mercado con oportunidades de negocio, se van a realizar varios encuentros bilaterales entre importadores chinos y las empresas andaluzas participantes. En la agenda programada para este encuentro también se incluyen visitas a supermercados y tiendas especializadas.

Ha reseñado también que China registra un número creciente de clase media que ha disparado una demanda de productos de calidad en los últimos años, con lo que en esta acción se introducirán productos de la comunidad que responden a esta demanda y que permiten fomentar la presencia permanente de marcas andaluzas en el mercado chino.

Esta acción comercial contará en el lugar con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Shanghái y está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.