Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Olimerca.- Castilla-La Mancha será la primera comunidad autónoma a nivel nacional que menos va a decrecer en el año recién iniciado respecto a 2019. Tan solo un 2,3% y será gracias al peso del sector agroalimentario que “en nuestra región es fundamental y nos va a ayudar a salir de la crisis”. Así se desprende del Informe de previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), de diciembre de este año, que pone de manifiesto que las regiones con menor caída del PIB son aquellas que cuentan con un mayor peso del sector agroalimentario.

Así lo ha afirmado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha reconocido esta realidad, “en una comunidad donde dicho sector representa el 16% del PIB”.

Además, el consejero ha calificado como “dato esperanzador”, proveniente del informe de Funcas, el valor de las exportaciones agroalimentarias, que de enero a octubre de 2020 en Castilla-La Mancha han representado el 37% del valor de la facturación total de la región, “el porcentaje más alto, con cuatro puntos más que en años anteriores”.

“El sector agroalimentario ha servido de palanca de movilización desde el punto de vista de generación de empleo y de riqueza en un año tan difícil como 2020 y así va a ser también en el año 2021”.

Comercialización
Uno de los pilares fundamentales para este año ya en curso es el empuje a la comercialización de los productos agroalimentarios, según ha subrayado Martínez Arroyo, “para que se sigan vendiendo en todo el mundo y nuestra vocación productiva debe ser exportación”.

Igualmente, ha detallado que de manera paralela se han desarrollado en la Comunidad Autónoma fórmulas de complemento de renta para agricultores y ganaderos, como las nuevas bases de los canales cortos de comercialización, el pasado 30 de diciembre, o la entrada en vigor el 3 de diciembre del decreto de venta directa.

En este punto, ha valorado el acuerdo de Reino Unido y la Unión Europea, al que ha denominado de “importante” y que va a suponer aranceles cero. “Ha imperado el sentido común y tanto los productores europeos como los consumidores británicos se van a beneficiar”, ha señalado el consejero, mostrando que de esta forma espera que, con el nombramiento del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se eliminen los aranceles impuestos a productos agroalimentarios por el anterior Gobierno norteamericano.

En este sentido, ha destacado que 2020 ha sido año de absoluta resiliencia del sector agroalimentario que se demuestra también en que se ha seguido vendiendo en EEUU pese a los aranceles, incluso incrementando la facturación, una muestra “de la capacidad del sector a adaptarse a las circunstancias de los mercados”.

Relevo generacional
Y para el presente y futuro del sector que “tira del carro” de la economía castellano-manchega, “los jóvenes”, según ha puntualizado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural. Castilla-La Mancha, ha indicado el consejero, es la Comunidad Autónoma donde más jóvenes se han incorporado al sector: “en cuatro años 2.660, todos con ayuda de la administración”.

En este sentido, ha detallado que a finales del año 2020 se han publicado las bases de la nueva convocatoria de incorporación con planes de mejora en sus explotaciones, con un total de 100 millones euros para que todos se incorporen con ayudas. Así, Martínez Arroyo se ha mostrado convencido de que “otra vez Castilla-La Mancha será líder en este ámbito, y es que sin jóvenes no hay innovación y no hay futuro”.